El nuevo Estatut d'Autonomia tampoco incluirá un reconocimiento a la capitalidad de la ciudad de Eivissa. Así lo explicó ayer la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, que presidió la primera reunión que este comité de expertos celebra en Eivissa y en la que se aprobó, entre otras cosas, que el Síndic de Greuges (el defensor del pueblo balear) pase a llamarse Defensor de les Franqueses.

El debate sobre la capitalidad de las islas se debatió hace ya unos meses al abordar la reforma del artículo 5 del Estatut. Entonces los expertos acordaron por unanimidad incluir un artículo en el que se deje constancia de que Palma de Mallorca es la capital de las Balears y que su desarrollo quedará sujeto a una ley. Estaràs explicó que en ese momento surgió el debate de la capitalidad en Eivissa y Menorca, pero, según apuntó, «se decidió que no se incluyera porque los estatutos de toda España sólo hablan de la capitalidad de las comunidades».

La vicepresidenta del Govern recordó que en 1983, cuando se aprobó el Estatut, éste tampoco fue un asunto de consenso. «La capitalidad de Eivissa no es un asunto estatutario. Es un tema que de momento no se ha abordado, lo cual no quiere decir que no se pueda hacer en un futuro, aunque no en la reforma estatuaria», señaló.

El presidente del Consell, Pere Palau, recordó que la institución presentó recientemente un escrito ante la Federación Española de Municipios en el que se pide que en la reforma de la ley de régimen local «Eivissa tenga el tratamiento de capital».

El 'comité de sabios' acordó ayer una reforma del artículo 18 del Estatut para que los consells sean reconocidos como instituciones propias de la comunidad autónoma. Estaràs recordó que existe una confusión sobre la naturaleza de los consells. Algunos defienden que son entes locales porque nacen de la Constitución y de la ley de base de régimen local, mientras que otros consideran que tiene doble naturaleza porque con el tiempo ha ido adquiriendo competencias autonómicas. «Ahora se clarifica. Los consells pasan a ser una figura propia, que son algo más que los ayuntamientos», indicó Estaràs, que recordó que esta modificación es una vieja reivindicación de los tres consells.

Los expertos coincidieron ayer en que en el Estatut se debe eliminar la referencia Insular a los consells. «No tiene sentido hablar del Consell Insular como tampoco lo tiene hacerlo del Ayuntamiento municipal», afirmó.