El Consell vivirá hoy una jornada histórica con la celebración del primer debate sobre política general, en el que el presidente Pere Palau hará balance del trabajo hecho en la legislatura y, en especial, en el último año. El Grupo Progressista responderá al discurso del presidente y hará su propia lectura de lo que ha dado de sí el regreso del PP al gobierno del Consell.

El debate se iniciará a las 10 horas con el discurso del presidente sin límite de tiempo, aunque éste ya aseguró el lunes en la reunión de la Junta de Portavoces que en una hora, incluso menos, tendrá suficiente. El reglamento del Consell establece que tras el discurso del presidente se realizará un receso de un mínimo de dos horas y un máximo de cuatro previo a la intervencíón de la oposición.

En todo caso, el Consell tiene previsto que la oposición tome la palabra a partir de las 13 horas. También lo hará el Grupo del PP, a lo que le seguirá el turno de réplica del presidente, así como la contrarréplica de ambos grupos políticos y un último turno de palabra del presidente para cerrar el debate. El presidente informó el lunes a los grupos que habría un límite de 15 minutos por intervención, aunque indicó que «no sería estricto».

Palau tampoco dejó claro el lunes si respondería personalmente a cada grupo en su turno de réplica o si lo haría conjuntamente en una sola intervención. Esta parte de las intervenciones se puede prolongar al menos dos horas.

Tras la comida, la Junta de Portavoces se reunirá a las 17 horas para decidir qué propuestas de resolución se someten a votación. El Consell ha marcado las 17,30 como la hora prevista para que se reanude la sesión plenaria con la aprobación de las resoluciones. No habrá debate, aunque cada grupo defenderá inicialmente sus propuestas, así como la intención de voto de las que presente su adversario político. El Pacte lamenta que esta parte de la sesión no se posponga hasta mañana puesto que apenas hay tiempo para debatir internamente las propuestas del PP.