El 33 por ciento de los usuarios que han recurrido al Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral de Personas con Discapacidad (Sail-pd) encontraron trabajo el año pasado, el número es superior al registrado en 2003 cuando el porcentaje ascendió a un 21%.

El conseller de Sanitat i Benestar Social, Vicent Serra, la jefa de sección del área de Discapacitados, Mercedes Prats, y el coordinador del servicio asistencial, Javier Ruiz, dieron a conocer ayer los datos de actividad del servicio de atención de discapacitados y enfermos mentales correspondiente a 2004, año en el que se atendieron a 199 usuarios distribuidos en los recursos que ofrece el Consell: el centro ocupacional y el centro de día para personas con discapacidad intelectual, el Sail-pd y la unidad comunitaria de rehabilitación psicosocial.

El centro ocupacional atendió a 44 usuarios, de los que 15 han realizado actividades específicas con programas más formativos en las instalaciones de Sa Coma. El centro ofrece atención diaria a personas con un grado de discapacidad igual o superior a un 65% que no pueden integrarse en el ámbito laboral ordinario. En Eivissa, este recurso llega a un 80 por ciento de los discapacitados.

El 33% de los usuarios del centro ocupacional participaron en los itinerarios formativos. El centro de día contó con seis usuarios. También hay que destacar los programas de atención a personas con grave afectación física, como fisioterapia, con 14 usuarios fijos, un 25% más que el año pasado.

El Sail-pd, que forma parte de la red de orientación laboral del Govern, atendió a 111 usuarios frente a los 80 del año anterior. La franja mayoritaria de edad es de 25 a 45 años, con escasos estudios y gran dificultad para acceder a un empleo, la mayoría son hombres y en las mujeres predomina las mayores de 45 años. El 56,76% son discapacitados psíquicos.