La primera reunión del consejo asesor del plan se celebró ayer en la Unidad de Trabajo Social de Eixample.Foto: SONIA GAITÁN

El consejo asesor del plan municipal de drogas, aprobado en pleno en diciembre de 2004, se constituye como órgano de debate de participación y elaboración de propuestas. En la reunión se dio a conocer, por parte del equipo técnico, las líneas de actuación que se van a desarrollar entre las que figura la puesta en marcha de un observatorio municipal, una propuesta «innovadora, que no se ha hecho en muchos sitios», explicó el coordinador del plan, Iván Castro. El observatorio, que se reunirá cada mes y medio, tiene como objetivo ser un espacio de coordinación entre organización, analizar la situación de las drogodependencias, planificar y trabajar con objetivos conjuntos. El primer punto de trabajo será la creación de una guía de recursos de organismos que trabajan en toxicomanías.

La segunda línea de trabajo, ya en marcha, incidirá en la prevención en el ámbito de ocio y tiempo libre ya que «es el espacio en el que se consume, pero es donde menos se trabaja», dijo Castro. Las actuaciones irán enfocadas en la aplicación de cuatro programas en las escuelas de verano dirigidos a niños de ocho a catorce años, poner en marcha actuaciones en bares y discotecas y crear un programa informativo-preventivo, de acorde con actuaciones municipales, como conciertos y eventos donde puede haber receptores de información sobre drogas. También se seguirán realizando actuaciones con Energy Control y, además, realizará un estudio sobre la evaluación del programa de ocio nocturno 'Nits de Lluna'. También está previsto formar a profesionales del ámbito nocturno, camareros y porteros, en primeros auxilios y reducción del daño en discotecas y bares. La formación también se extenderá a los agentes municipales.