El Consell celebrará esta semana el primer debate de política general de las Pitiüses, un año después de la aprobación del nuevo reglamento del Consell y la incorporación de consellers executius al equipo de gobierno. Hoy por la mañana se reúne la Junta de Portavoces de los dos grupos políticos para decidir el día y de qué forma se va a celebrar este histórico pleno. En concreto la Junta de Portavoces decidirá hoy la ordenación de los debates, turno de palabra, así como el tiempo de las intervenciones. Los consells de Mallorca y Menorca ya llevan algunos años celebrando anualmente estos debates de política general. Pendientes del acuerdo que adopten hoy PP y Pacte, el reglamento del Consell establece las bases de cómo se debe celebrar esta sesión extraordinaria. Su funcionamiento es muy parecido al del debate sobre el estado de la autonomía que celebra cada año el Parlament balear en octubre coincidiendo con el inicio del curso político.

El presidente del Consell será el encargado de abrir la sesión con una intervención sin límite de tiempo, según establece el reglamento. Tras un parón de un mínimo de dos horas y un máximo de cuatro, a criterio del presidente, se reiniciará el debate con las intervenciones de los dos grupos políticos: el PP y el Pacte Progressista. De nuevo, el presidente intervendrá en su turno de réplica. Si quiere podrá responder individualmente a cada grupo político o hacerlo de forma conjunta.

La sesión seguramente se suspenderá hasta el día siguiente cuando los grupos políticos presentarán propuestas de resolución. Antes la Junta de Portavoces analizará cuáles se podrán debatir en el pleno. Las propuestas se someterán luego a votación en la sesión plenaria que seguramente se celebrará durante el segundo día, que cerrará el debate. La política de carreteras y territorial, con la aprobación del PTI, marcará el debate. Precisamente, el PP ha esperado a la aprobación del PTI, uno de los proyectos estrella de la legislatura, a convocar la histórica sesión.