OLGA QUINTANILLA-MADRID
Los ciudadanos y residentes en las islas de Eivissa y Formentera presentaron el año pasado un total de 58 denuncias ante la institución del Defensor del Pueblo. Esta cantidad representa el 16,1% del conjunto de quejas, que se plantearon en toda la comunidad autónoma de les Illes Balears. La cifra más alta de quejas se registró en Educación y Cultura (21), seguida de Inmigración y Asuntos Exteriores (10), Justicia y Administración Económica (7) respectivamente, Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales (5), Medio Ambiente (4), Defensa e Interior (3) y Función y Empleo Público (1). Por localidades, Eivissa alcanzó con 37 la cifra más elevada de quejas ante el Defensor del Pueblo. En Educación y Cultura, las denuncias se elevaron a 14 por temas que abarcaron la educación universitaria en cuanto a su acceso, cuestiones relacionadas con la especialidad médica de farmacia y enfermería y las universidades privadas, el bilingüismo y la Ley de Propiedad Intelectual. Le siguieron, las 7 quejas planteadas en materia de Inmigración y Asuntos Exteriores por motivos de derechos de las libertades de extranjería y racismo. En el capítulo de Justicia, en Eivissa, las quejas se elevaron a 6 por no admisión de asuntos varios relacionados con no revisión y violencia doméstica así como en Registro Civil de matrimonios.

En Trabajo, Sanidad y Asuntos Sociales, las quejas fueron 3 motivadas por mala práctica en el Sistema Nacional de Salud, afiliaciones de empresas a la Seguridad Social y asuntos varios de situación de necesidad. En Administración Económica, las 2 quejas que se plantearon aluden a los servicios públicos en materia de transporte aéreo, aviación civil y aeropuertos. Al igual que en Administración Económica, las quejas en Medio Ambiente de Eivissa también ascendieron a 2 por razones de telefonía móvil y actividades clasificadas como molestas. Asimismo se registraron otras 2 quejas, en Defensa e Interior por denuncias en seguridad ciudadana y traslados en Régimen Penitenciario y en materia de Función y Empleo Público, la única queja que se registró en esta ciudad, por motivos varios que afectan a los funcionarios.

La segunda localidad que registró mayor número de quejas ante el Defensor del Pueblo fue Sant Antoni de Portmany con 4. En Sant Josep, se registraron dos quejas que afectan a la Ley de Propiedad Intelectual. Otras quejas planteadas desde Eivissa fueron por visados consulares en relación con los derechos y libertades de extranjería; espectivamente, con la Dirección General de Seguros, contra Telefónica, en materia de urbanismo, por el servicio prestado en el transporte aéreo o por contaminación acústica. En cuanto a Formentera, se registró sólo una queja en materia de cultura por la Ley de Propiedad Intelectual.