«Prefiero no dar crédito al planteamiento» de Morlán, afirmó
Matas, que consideró «injusto» que la solución de los problemas de
conexiones aéreas y de falta de respaldo estatal al tren se
supediten a la resolución de las diferencias entre el Govern del PP
y el Ejecutivo estatal del PSOE sobre el convenio de carreteras
firmado al 12 de marzo de 2004.
La vicepresidenta del Govern, Rosa Estarás, relató el martes
tras reunirse con el secretario de Estado que éste se negó a fijar
un plazo límite para iniciar la negociación sobre las materias
citadas, aunque sí aceptó negociar un nuevo convenio de carreteras
con los consells insulars, hecho que Matas tachó ayer de «buena
noticia». Respecto a la reclamación planteada por el Ejecutivo
autonómico contra la decisión de Fomento de denunciar el convenio
del 2004, el presidente recordó que este acuerdo de inversiones fue
«aprobado por un Gobierno democrático legalmente constituido en
España». Además, apuntó que el Ministerio de Fomento lo denunció
«unilateralmente», ya que no convocó la comisión de seguimiento que
establece el propio convenio», por lo que solicitó «que se vuelva
atrás».
Por su parte, la portavoz del Grupo Progressista del Consell,
Pilar Costa, aseguró ayer que el equipo de gobierno actúa de forma
«irresponsable» al «excluir de nuevo convenio de carreteras las dos
grandes obras pendientes: las autovías del aeropuerto y Sant
Antoni».
Costa recuerda que la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs,
aseguró en su día que las obras que no estuvieran iniciadas se
incluirían en el nuevo convenio. «Mi pregunta ahora es: ¿Por qué
excluyen estos proyectos, qué se esconde», cuestiona Costa, a lo
que ella misma responde: «Lo hacen porque, primero, no quieren
llegar a ningún acuerdo y seguir haciéndose las víctimas y, segundo
y más importante, porque no quieren consensuar nada». «Quieren
tirar adelante las obras renunciando al financiamiento estatal y ,
por tanto, no saldrá más caro aquí», añadió Costa.
Costa criticó la actitud del Govern a la hora de consensuar en
Madrid. «Plantean un recurso y acudir a los tribunales por el
convenio anterior antes de hablar. Así se hace difícil creerse que
quieran negociar nada», dijo.
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