El Partido Socialista de les Illes Balears (PSIB) se ha visto obligado a intervenir en la crisis abierta en las Pitiüses tras la celebración del último Comité Insular en la que se puso de manifiesto una vez más la división y las discrepancias que mantiene un sector del partido con la gestión de la Ejecutiva que dirige Roque López desde el pasado verano. El Comité Ejecutivo del PSOE de las Pitiüses se plantea abrir un expediente a los consellers Patricia Abascal y Joan Boned por manifestar públicamente en un medio de comunicación, tras el debate político del sábado, sus críticas a la gestión de los dirigentes del partido.

El secretario de organización del PSIB, Miquel Mestre, que ocupa este cargo desde el último congreso regional en sustitución del controvertido Damià Cánoves, reconoció ayer a este periódico que ha hablado con las dos partes para tratar de resolver la situación que se ha creado: «Existe voluntad de que con diálogo se pueda arreglar. No es una situación extrema, por lo que no tiene que haber ningún tipo de problema».

El secretario de organización del PSIB considera que «no es acertado» hacer públicas las críticas a la gestión de la dirección del partido a través de la prensa, aunque puntualiza que hay que tener en cuenta «el contexto de la situación». «Entiendo que para la prensa esta situación pueda tener un valor, pero creo que no hay que darle más importancia de la que tiene, que es un mero enfrentamiento de debate de ideas», indica Mestre, que, no obstante, opina que «no hay motivos suficientes para abrir expediente» a Patricia Abascal y Joan Boned.

De todos modos, Miquel Mestre expresa la voluntad del PSIB de no dejar de lado este asunto para «saber exactamente qué ha pasado y cuál es la situación a la que se enfrenta ahora el partido». «Insisto: este asunto tiene la importancia que tiene. Es evidente que se ha generado una situación que hay que solventar con diálogo», afirma Mestre, que, además, destaca por encima de todo que, tras hablar con ambas partes, ha constatado que existe voluntad por parte de todos de «asumir sus errores» para llegar en «unas condiciones óptimas a las elecciones de 2007». «Este es el objetivo de todos», apostilla. Por su parte, el secretario del PSOE pitiuso, Roque López, prefiere no decir nada porque se trata de «un asunto delicado».