El Consell Insular aprobó ayer en la sesión plenaria ordinaria la ampliación del puerto de Sa Savina con la abstención de los miembros del Pacte.

La propuesta, presentada por el conseller Pep Mayans, se basa en el incremento experimentado por el puerto de Formentera, no sólo con Eivissa sino también con la Península: «Solicitamos una ampliación mínima indispensable para dar soluciones a las necesidades de Formentera para que el tráfico siga siendo seguro y práctico», aclaró Mayans. De esta forma, el equipo de gobierno del Consell Insular instará al Ministerio de Fomento a ampliar el puerto de la Pitiusa menor dentro de los dos próximos años, tanto en lo que se refiere a sus instalaciones por tierra como al espacio disponible dentro del mar «respetando siempre los criterios medioambientales más adecuados», aclaró Mayans.

En cuanto a la opinión del Pacte, el conseller Joan Boned indicó que la propuesta debería ser presentada ante Autoritat Portuària «porque entendemos que es la institución responsable de la seguridad del puerto». Asimismo, el Pacte no se mostró en contra de la ampliación pero sí lo hizo en relación a fijar una plazo para la ejecución de las obras: «Hay que ser cautelosos y esperar la redacción previa del Plan Director y la redacción del proyecto para conocer el plazo aproximado».

Ante este rechazo por parte del Pacte, Mayans recordó que es una reclamación que se ha solicitado en los últimos 15 años con lo que consideró que es una «reivindicación urgentísima». Además, Mayans también aclaró que tanto el alcalde de Formentera, Juanma Costa, y el presidente del Consell Insular, Pere Palau, serán los encargados de «defender los intereses de Formentera» al ser representantes de la junta de administración de Autoritat Portuària.