La Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos advierte de que la construcción de autovías y grandes carreteras es inadecuado y negativo para el modelo territorial de la isla. «No se pueden importar modelos peninsulares o continentales, donde el territorio no tiene las mismas limitaciones de espacio. Parece más conveniente un modelo de tráfico lento y fluido con recorridos alternativos, con especial cuidado con la integración en el paisaje».

Ésta es la posición que mantiene este colectivo de profesionales y que hizo saber al Consell hace unos meses en su escrito de alegaciones al proyecto de la autovía del aeropuerto al que ahora ha tenido acceso este periódico. Los arquitectos ya reclamaron entonces al presidente del Consell, Pere Palau, la retirada de este controvertido proyecto y la redacción de uno nuevo de acuerdo a lo que determinara el Plan Territorial Insular (PTI), ahora ya en vigor, y el Plan Director de Carreteras de Eivissa, pendiente aún de elaboración. Precisamente, el Grupo Progresista del Consell pedirá mañana al equipo de gobierno en un pleno extraordinario sobre carreteras, que se celebrará a las 8'15 horas, la elaboración de un plan de carreteras.

El Colegio de Arquitectos manifiesta que la carencia de una política territorial global a nivel insular ha provocado la actual situación de «desorden urbanístico, deficitaria en infraestructuras y claramente excedentaria en el parque automovilístico». Entiende, además, que la construcción de grandes infraestructuras, sin una planificación territorial previa, «no sólo no es la solución sino que contribuirá a agravar el problema». «Su incidencia en nuestro territorio es de tal magnitud que condicionará el desarrollo del PTI mucho más que los desarrollos urbanísticos que fueron paralizados por la moratoria precisamente para evitar tal hipoteca», apunta en su escrito de alegaciones.

Los arquitectos apuntan que es obvio que una autovía introduce un plus de seguridad, aunque también advierten de que esta afirmación «tan sólo es cierta cuando se habla de distancias considerables». «En una distancia tan corta como la de la autovía del