El departamento de inmigración de USO reivindica que la propuesta del Consejo de Empadronamiento, que ha presentado un listado de siete opciones para llevar cabo el proceso de regularización, no puede llevarse a cabo debido a que muchas de las propuestas requieren el documento de empadronamiento.

La Comisión Permanente del Consejo de Empadronamiento acordó ayer la posibilidad de acreditar hasta siete documentos alternativos en sustitución al certificado de empadronamiento. Entre estas posibilidades está presentar la tarjeta de asistencia sanitaria de un servicio público de salud, la solicitud de escolarización de menores o un documento de alta laboral, entre otros, con el fin de acreditar su residencia en territorio español con anterioridad al 8 de agosto del pasado año. Todos estos documentos deberán cumplimentar otros requisitos como haber sido emitidos por una Administración Pública, ser documentos originales y contener los datos de identificación del interesado.

Con todos estos planteamientos, Jamal Akkad indicó que para la presentación de algunos de estos documentos «alternativos» es necesario poseer el certificado de empadronamiento, lo que imposibilita de todas formas la acreditación de la residencia.

Asimismo, el Consejo de Empadronamiento augura que ante los posibles retrasos en resolver las peticiones por los Ayuntamientos, el Ministerio de Trabajo considerará suficiente presentar el resguardo de solicitud antes del próximo 7 de mayo. Jamal Akkad puntualizó que si los Ayuntamientos no prevén ampliar los horarios de atención, las colas que pueden registrarse en los próximos días pueden llegar a ser caóticas.

Estudio sobre racismo
El último informe europeo sobre 'La violencia racista' elaborado por el Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia demuestra que la sociedad española asocia la inmigración a la delincuencia y el terrorismo y se está volviendo cada vez «menos tolerante con los inmigrantes». En dicho informe se analizan los actos violentos vinculados a los fenómenos racistas ocurridos entre 2001 y 2003 en los quince países que formaban la Unión Europea. Además, los datos ofrecidos por la Red Europea de Información sobre el Racismo y la Xenofobia sugieren que la sociedad española se está volviendo «cada vez menos tolerante con los inmigrantes» y que, además, existe una creciente violencia racista, que los medios de comunicación atribuyen en su mayoría a los «grupos de extrema derecha». En este informe, destaca la ausencia de datos oficiales.