Imagen de uno de los aviones que realiza los trayectos interislas.

B. R./ J. M./N. D.
El Consell Insular de Eivissa y Formentera se opondrá a la subida de las tarifas de los interislas que prevé el Gobierno central, que propone cambiar la declaración de servicio público.

El Ministerio de Fomento ha propuesto una modificación de la declaración de servicio público aéreo interislas para que las tarifas de los vuelos aumenten cada año en función del incremento del IPC sin consultarlo con el Govern balear. De esta forma el incremento del IPC se aplicaría automáticamente en enero y para ello se aplicaría la inflación del mes de diciembre, que siempre es la más alta del año. La propuesta del Ministerio de Fomento podría ser llevada de forma urgente al Consejo de Ministros ya que se prevé establecer un procedimiento ágil.

El presidente del Consell Insular, Pere Palau, manifestó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera la intención de presentar ante el Ministerio de Fomento una carta para que no se autorice esta nueva subida (que se sumaría a la que ya se solicitó por el aumento del precio del petróleo): «Entendemos que la declaración de interés general se hizo para tener unos precios fijos y no realizar subida tras subida».

El anuncio de esta subida se contrapone con la aprobación, hace unos días, del aumento del descuento de residente en un 5%, situándolo en el 38% sobre el precio final: «Con las últimas subidas y las que se quiere hacer ahora nos encontramos con billetes más caros, a pesar del incremento en el descuento de residente», señaló Palau.

Asimismo, el presidente del Consell Insular instó al gobierno central a coger «el toro por los cuernos» para solucionar los vuelos interislas y los que unen las islas con la Península: «No puede ser que pasen tanto de estas islas, que contribuyen tanto en las arcas del Estado y que no tenemos otra posibilidad para viajar».

En este sentido, la institución de Eivissa y Formentera aprobará el lunes en el Consell Executiu una propuesta para evitar esta subida y «defender los derechos de todos los ciudadanos de Eivissa y Formentera». Además, Palau criticó que en la anterior legislatura los grupos políticos que ahora gobiernan «eran los que antes se manifestaban para poder obtener esta declaración de servicio de interés general».