La Fiscalía ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa en el que solicita que compruebe si el Ayuntamiento de Sant Josep concedió al conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, la licencia de obra solicitada el 3 de abril de 2003 para reformar una paissa de la finca de Can Geroni en Cala d'Hort y, en caso afirmativo, si la obra se llegó a ejecutar.

Ésta es la última petición de diligencias realizada por el Ministerio Fiscal en relación a la denuncia del Grupo del Pacte en el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep contra Marí Tur por un presunto delito contra la ordenación del territorio y el medio ambiente y falsedad documental. El Pacte reactivó una vieja denuncia de Els Verds de 1998 al constatar que el conseller había solicitado una ampliación del 50% de los inmuebles construidos en su finca al amparo de la normativa del Parque Natural. La Fiscalía sostiene que la mayoría de los hechos denunciados por los progresistas habría prescrito a día de hoy, aunque, de todos modos, pide al juez que mantenga abierta la instrucción judicial.

En el caso de que la Fiscalía tuviera indicios de delito, la causa, según fuentes judiciales, se trasladaría de nuevo al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por la condición de aforado del conseller que ostenta a su vez el cargo de diputado y vicepresidente del Parlament.

Precisamente, por ello, el Pacte presentó directamente la denuncia ante la Fiscalía del TSJ, aunque posteriormente, en mayo del año pasado, ésta fue devuelta a Eivissa.

El conseller anunció hace unos meses su intención de presentar una querella criminal «por injurias, mentiras y falsedades contra el Pacte» puesto que los Juzgados habían dictado «el sobreseimiento del tema».

Marí Tur indicó ayer a este periódico que dispone de «una comunicación del Juzgado que dice que el asunto está sentenciado y libre de toda culpa», y que un bufete de abogados de Palma está recopilando toda la información para presentar la querella. El conseller afirmó que desconocía por qué la Fiscalía pide estos nuevos datos e indicó que el Ayuntamiento sí le concedió la licencia, pero que la obra no se ejecutó.