El conseller por Formentera, Pep Mayans, ha anunciado que la conselleria de Medi Ambient y la empresa Geoma, Geología de Mallorca, «están evaluando los depósitos de arena existentes en dos de las cuatro zonas en las que se hicieron prospecciones con la finalidad de determinar si es posible abastecer al sector de la construcción de Formentera a través de estos depósitos naturales situados en zonas no protegidas».

El conseller ha indicado que «en cuanto tengamos los datos nos pondremos en contacto con los propietarios de los terrenos para explicarles la cantidad de material que se podría extraer para conocer si están interesado o no en que se realicen extracciones de arena o marès según los casos». Si alguno de los propietarios está dispuesto a llevar adelante la extracción «por vía de urgencia -ha remarcado Pep Mayans-, se tramitarán los permisos para la explotación como cantera condicionada dicha licencia a la obligatoriedad de una posterior rehabilitación de la zona para que quede tal y como está en la actualidad».

Asimismo, Mayans ha informado que se intenta «cubicar la cantidad de marés que podría existir en una de las áreas prospectadas», mientras que el cuarto punto en el que se realizaron catas geológicas, concretamente en la Mola en las cercanías del paraje denominado Sa Cala, «ha quedado totalmente desechado por la falta de materiales susceptibles para ser empleados como arena o producto básico para obtenerla».

Los trabajos fueron realizados por la empresa Geoma, Geología de Mallorca, y su intención era determinar la posible existencia de puntos situados en zonas no protegidas de los que se pudiera extraer arena, básica para el sector de la construcción. «Los dos terrenos en los que se ha encontrado arena de buena calidad están en la zona de Migjorn y otro en los terrenos de la cantera des Arenals aunque no dentro de la misma cantera, que ahora está cerrada», dijo Mayans.