El director del Institut de Qualitat Turística (IQT), Miguel Hernández, presentó ayer a las patronales de Eivissa y Formentera el nuevo concepto que se desarrollará en las islas y que lleva el nombre de 'entorno Q'. Este nuevo concepto tiene como objetivo acercar los planes de calidad turística, ya iniciados, a los municipios, sectores turísticos, agentes sociales y ciudadanos con el fin de que se conviertan en los promotores del propio destino turístico: «Es importante que sepamos proyectar nuestra imagen, en materia de calidad turística tanto a nivel interno como externo».

Eivissa y Formentera se convierten en dos nuevos 'entornos Q', que se suman a otras zonas turísticas como Mitjorn i Llevant, Serra de Tramuntana, Menorca o la zona Nord de Palma. Con esta declaración, las Pitiüses han iniciado el trabajo con los responsables del sector de restauración, aunque también se prevé ampliarlo al ámbito de agencias de viaje, salas de fiesta, campos de golf o puertos deportivos.

«Pretendemos dotar y apostar por estos entornos con un modelo de calidad turística», aseguró Hernández. Estos modelos de calidad se regirán por una estructura organizativa formada por regidores de turismo y representantes de las distintas asociaciones de la patronal que tengan mayor peso en las islas.

El plan de actuación programado para 2005 es llegar a «la implantación del sello de calidad a todos los sectores». En la segunda fase, en 2006, se prevé profundizar en la determinación de las funciones según el destino y el papel que jugarán los distintos agentes sociales en función de los recursos con los que se cuenta.