El Àrea de Salud de Eivissa y Formentera dispone este año de 80,47 millones de euros, «el presupuesto más elevado de su historia», según destacó su máximo responsable, Ignacio Martínez. Esta asignación económica prácticamente duplica a la del año 2000 y supone un aumento del 11 por ciento respecto al año pasado. A los más de 80 millones hay que sumar también otros 11 millones de euros que se invertirán en obras importantes que se iniciarán en los próximos meses, lo que significa que en 2005 se gastarán más de 90 millones en sanidad. De los 80,47 millones, el presupuesto más elevado irá a parar a Personal que con 46,16 millones aumenta un 7,1 por ciento en comparación a 2004. Martínez destacó que el capítulo que más crece es el de Farmacia, que se incrementa en un 30 por ciento hasta llegar a los 18,89 millones de euros, lo que supone «un hito en la historia porque por primera vez se ha conseguido que la financiación se haya hecho capitativamente». Al capítulo de Bienes , que se incrementa un 3,6 por ciento respecto a 2004, van a parar 14,5 millones de euros.

Por otro parte, están los 11 millones de euros que se destinarán a nuevas obras que, según el gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, «se pondrán en marcha en breve». Se trata del nuevo edificio de hemodiálisis, la nueva planta de pediatría, la elaboración del proyecto de reforma del bloque quirúrgico, el hospital de Formentera y el nuevo centro de salud de Eivissa. Martínez destacó entre los objetivos que se ha marcado este año el Àrea de Salud el de continuar el proceso de informatización para «mejorar la coordinación entre los equipos de primaria de los centros de salud y los servicios hospitalarios» con la puesta en marcha de la historia clínica electrónica en el hospital Can Misses.

Por áreas, entre los objetivos de la Atención Especializada está la de mejorar las estancias evitables de forma que el paciente esté el tiempo mínimo necesario, la disminución de la suspensión quirúrgica o la reducción de la estancia media preoperatoria. Además, en este departamento está previsto crear una comisión asistencial de procesos de área. Por su parte, la dirección de Enfermería se marca para este año, entre los objetivos más importantes, elaborar el manual de organización en las unidades asistenciales y tratar de potenciar las áreas de formación en atención primaria y especializada.