El Parlament balear aprueba reordenar los puertos de gestión autonómicos

La moción contempla la subvención del primer y el último trayecto que une Eivissa con Formentera

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El Parlament balear aprobó ayer por unanimidad instar al Govern a redactar urgentemente planes de reordenación de los puertos de su competencia y prever en los presupuestos de la Comunidad las partidas necesarias para afrontar las obras derivadas de dichos estudios, según propuso el PSIB-PSOE. Así constaba en la moción sobre transporte marítimo interinsular que presentó el grupo socialista, cuya aprobación fue posible gracias al respaldo ofrecido por el PP.

El grupo popular apoyó íntegramente la iniciativa después de que el diputado socialista Joan Boned aceptara modificar la redacción de la propuesta, para que los servicios marítimos entre Formentera y Eivissa a primera hora de la mañana y en sentido contrario a última hora del día reciban subvenciones cuando éstos no sean rentables económicamente. Estos trayectos están declarados de interés general, y mientras el primero se realiza con el llamado «servicio a la carta», el último es fijo.

A su vez el parlamentario del Partido Popular, Joan Font dio su visto bueno a que la adjudicación por concurso de estos servicios tenga una vigencia de tres años, tras admitir la transacción a su enmienda formulada por Boned. Este diputado también aceptó las enmiendas propuestas por el grupo de Esquerra Unida-Els Verds para que los presupuestos de 2006 ya incluyan las obras derivadas de los planes de reordenación de los puertos y para explorar la viabilidad comparada de las líneas de alta velocidad entre Maó y Palma y de Ciudadella a la capital balear. A estas líneas también se podría añadir una nueva conexión en la ruta que enlaza Eivissa con Palma.

Font expresó sus reservas sobre estas enmiendas y otros aspectos recogidos en la moción socialista, por considerar que ya están comprendidos en el Plan Director de Transports o porque deben ser adaptados a la ley de puertos de Balears, que tramita el Parlament, aunque esta postura no afectó al apoyo final de su grupo a la propuesta.

La moción aprobada por la Cámara autonómica también insta al Govern a que se implanten, antes del 31 de diciembre, las líneas de alta velocidad necesarias para realizar durante todo el año el viaje de ida y vuelta en el mismo día entre Eivissa y Palma.

Asimismo, también se pide al Ejecutivo autonómico que realice los estudios necesarios para explorar la viabilidad de una línea de alta velocidad entre Maó y los puertos mallorquines de Cala Ratjada y Alcudia, que preste servicio a lo largo de los doce meses del año.