El Parlament balear aprobó ayer por unanimidad instar al Govern a
redactar urgentemente planes de reordenación de los puertos de su
competencia y prever en los presupuestos de la Comunidad las
partidas necesarias para afrontar las obras derivadas de dichos
estudios, según propuso el PSIB-PSOE. Así constaba en la moción
sobre transporte marítimo interinsular que presentó el grupo
socialista, cuya aprobación fue posible gracias al respaldo
ofrecido por el PP.
El grupo popular apoyó íntegramente la iniciativa después de que
el diputado socialista Joan Boned aceptara modificar la redacción
de la propuesta, para que los servicios marítimos entre Formentera
y Eivissa a primera hora de la mañana y en sentido contrario a
última hora del día reciban subvenciones cuando éstos no sean
rentables económicamente. Estos trayectos están declarados de
interés general, y mientras el primero se realiza con el llamado
«servicio a la carta», el último es fijo.
A su vez el parlamentario del Partido Popular, Joan Font dio su
visto bueno a que la adjudicación por concurso de estos servicios
tenga una vigencia de tres años, tras admitir la transacción a su
enmienda formulada por Boned. Este diputado también aceptó las
enmiendas propuestas por el grupo de Esquerra Unida-Els Verds para
que los presupuestos de 2006 ya incluyan las obras derivadas de los
planes de reordenación de los puertos y para explorar la viabilidad
comparada de las líneas de alta velocidad entre Maó y Palma y de
Ciudadella a la capital balear. A estas líneas también se podría
añadir una nueva conexión en la ruta que enlaza Eivissa con
Palma.
Font expresó sus reservas sobre estas enmiendas y otros aspectos
recogidos en la moción socialista, por considerar que ya están
comprendidos en el Plan Director de Transports o porque deben ser
adaptados a la ley de puertos de Balears, que tramita el Parlament,
aunque esta postura no afectó al apoyo final de su grupo a la
propuesta.
La moción aprobada por la Cámara autonómica también insta al
Govern a que se implanten, antes del 31 de diciembre, las líneas de
alta velocidad necesarias para realizar durante todo el año el
viaje de ida y vuelta en el mismo día entre Eivissa y Palma.
Asimismo, también se pide al Ejecutivo autonómico que realice
los estudios necesarios para explorar la viabilidad de una línea de
alta velocidad entre Maó y los puertos mallorquines de Cala Ratjada
y Alcudia, que preste servicio a lo largo de los doce meses del
año.
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