Paula Tamarit y José María Sáez que mañana por la tarde ofrecerán un concierto para los alumnos y el público en general. Fotos: MARCO TORRES

E l flautista José María Sáez Ferriz y la pianista Paula Tamarit Fernández se encuentran esta semana en la isla para impartir un curso de técnica e interpretación de la flauta traversa a los alumnos del Conservatori Professional de Música i Dansa de Eivissa y Formentera.

Llegados desde Valencia y Castellón comparten sus enseñanzas durante cuatro horas al día para un curso que se cerrará con dos conciertos: uno a cargo de los profesores y el otro que será una audición interpretada por los alumnos.

El primer concierto de cámara lo presentarán ambos profesores mañana a las 20'30 horas en el auditorio de Cas Serres, y estará dedicado tanto a los alumnos del conservatorio como al público en general: «El concierto será todo en una parte porque como es también un poco didáctico y un poco para utilización de los alumnos estará compuesto de tres obras», aseguró Sáez acerca del repertorio que contará con una sonata de J.S.Bach, una sonata de Schumann y una obra de Martinu, sin descansos.

Los alumnos también llevarán a cabo una audición que tendrá lugar el viernes a las 20'00 horas en las aulas de conservatorio como una oportunidad para mostrar ante del público lo que han aprendido durante el curso.

Tanto Sáez como Tamarit habían impartido sus enseñanzas en otra ocasión en la isla, y ambos coinciden en que en Eivissa hay muy poca «tradición musical». Según Sáez, «lo que pasa es que aquí hay otra mentalidad en comparación con Valencia donde hay mucha cultura musical y sobre todo de músicos de viento. Pero aún así, hay chicos que tienen muy buen oído y no tienen el mismo espejo donde reflejarse. Por eso venimos y hacemos un concierto, para que los alumnos vean un poco. Porque material la verdad sí que hay y hay chicos que tienen muchas condiciones». Sáez comenzó su carrera musical a los 8 años y actualmente trabaja en el Conservatorio de Valencia mientras que Tamarit enseña en el Conservatorio de Castellón.

Durante esta semana, intentarán transmitir a los jóvenes del Conservatorio de Eivissa sus conocimientos técnicos así como acompañarles en la ilusión interpretativa con la que ejecutar cada una de sus piezas musicales porque para Sáez, lo importante es también «elaborar la música, quererla y respetarla porque tiene que ser una cosa vocacional en una profesión como ésta, que te nutre mucho. Es un mundo más complejo de lo que parece cuando se ve desde afuera, y si quieres abarcar un poquito más y ser un músico completo, no sólo tienes que saber el Do y el Re sino también las cuestiones interpretativas. Y para eso venimos», destacó.

L.A.