Lasheras muestra el Real Decreto que permitió la cotización social para las mujeres que colaboran con su maridos. A su izquierda, Mayans, Costa y Bonafé.

L a mujer sufre una doble discriminación: por ser mujer y por vivir en un mundo en el que las decisiones las toman los hombres».
Con esta afirmación, Anabel Lasheras, secretaria general de la Asociación de Familias y Mujeres de Medio Rural (Afammer), inauguró la 'I Jornada de la Dona Pagesa' que se celebró ayer por la tarde en el Recinto Ferial como antesala de la III Fira del Camp i del Món Rural de Eivissa y Formentera.

En una mesa redonda que también contó con la intervención de la presidenta de la Associació de Dones Pageses, Cati Costa Bonet, y de la presidenta de la Unió de Cooperatives Agrícoles de Balears ( Ucabal), Lasheras incitó a esta nueva asociación, fundada a principios de año, a apostar por la creación de cursos de formación para otras mujeres como valor añadido para crear riqueza y puestos de trabajo: «Una persona envejece cuando deja de aprender», señaló Lasheras, quien realizó además una comparación entre la situación de las mujeres hace 25 años, y la actual: «Antes, para abrir una cuenta corriente, las mujeres debían pedir permiso a su marido y durante este tiempo ha habido una evolución legislativa, como la ley de conciliación de la vida familiar y laboral, la ley de familia numerosa, la ley en contra de la violencia doméstica y todas las leyes que repercuten en ellas», destacó.

Ante un numeroso público, compuesto en su mayoría por mujeres, Lasheras aseguró a las representantes de la Associació de Dones Pageses que tendrían todo el apoyo de Afammer así como también que la Directora del Instituto de la Donna de las Balears, Isabel Llinàs, las recibiría para atender sus solicitudes.

Afammer cuenta en la actualidad con delegaciones en 11 comunidades autónomas y con una representación de más de 165.000 mujeres y, según Lasheras, algunos de sus logros reivindicativos son: «La modificación de la ley de becas, en el año 1996, para que los hijos de los campesinos y pagèses puedan obtener una beca para asistir a la universidad; y un sistema de cotización social, obtenido por un Real Decreto en el 2003, para las mujeres que trabajan y colaboran en los trabajos de sus maridos».

Para Lasheras, «son las mujeres las que mantienen la vida de los pueblos y las parroquias», y con esta declaración invitó a las presentes a unirse a la Associació de Dones Pageses.

El conseller de Agricultura, Pesca y Ganadería, Josep Mayans, fue el encargado de introducir la jornada. Luciana Aversa