El presidente de Autoritat Portuària, Joan Verger, confirmó ayer a este periódico la finalización del estudio sobre la incidencia de la futura plataforma del dique de Botafoc en el oleaje interno del puerto. El estudio, solicitado por el Ayuntamiento de Eivissa, demuestra, según Verger, que la construcción de la explanada en el dique no repercute ni afecta al oleaje del puerto de Eivissa: «El oleaje es prácticamente el mismo con o sin plataforma según lo demuestra el estudio».

Además, el consistorio también solicitó durante la última reunión mantenida con Autoritat Portuària otro estudio sobre las praderas de Posidonia oceánica existentes en la zona susceptible de ampliarse. Este segundo informe está pendiente de finalizarse: «Esperamos la semana que viene poder enviar los dos estudios al Ayuntamiento para que puedan comprobar las conclusiones de ambos estudios», apuntó el presidente de Autoritat Portuària.

Según la memoria del Ministerio de Fomento, la presencia de praderas de Posidonia oceánica, que se encuentran protegidas a nivel comunitario, es «muy escasa en toda la zona y su estado de conservación y desarrollo es pésimo». Asimismo, el mismo documento también contempla que la vegetación y fauna terrestre «no tiene por qué verse afectados de una manera más intensa con mayor magnitud como consecuencia de la propuesta de ampliación de la superficie de la plataforma».

Una vez que el Ayuntamiento de Eivissa reciba los dos informes solicitados, Autoritat Portuària pretende reunirse de nuevo en las Pitiüses para poder llegar a un consenso cuanto antes.