Con esta reorientación de los plantes de excelencia, que pretende potenciar aún más la oferta turística española, el Ministerio quiere hacer hincapié en la integración del medio ambiente. De esta forma, la nueva composición afecta al municipio de Sant Joan, que pretendía solicitar un plan de excelencia para su municipio. El consistorio deberá ahora esperar a que se dibujen las nuevas líneas prioritarias de actuación por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El municipio de Sant Joan deberá ceñirse a la nueva filosofía que el Ministerio aplique como requisitos necesarios y a la publicación de la convocatoria para conseguir la distinción con la que ya cuenta Sant Antoni, Cala de Bou y el de Eivissa.

EFE/ B. R.
El Ministerio ha reorientado los objetivos de los actuales planes de dinamización y de excelencia turística, que pasan ahora a denominarse de Dinamización de Producto Turístico, según el Ministerio, que destina este año unos 17 millones de euros a estos proyectos, hacia los municipios. A partir de ahora, y sin que afecte a los planes vigentes, los principales destinatarios serán las entidades locales, es decir, cualquier municipio, mancomunidad previamente constituida, consorcio sin participación financiera de privados, comarca legalmente reconocida, cabildo insular o consell insular que así lo solicite. En ningún caso se eliminan o suprimen planes, sino que se reorientan sus objetivos para resolver las carencias existentes reconocidas por los propios implicados.

De esta forma, las nuevas líneas de actuación no afectarán a los planes en curso, que en Balears se elevan a seis, dos de ellos en Eivissa. Los nuevos criterios tampoco afectarán al Plan de Excelencia Turística de Eivissa, que se encuentra en tramitación y que prevé una inversión total de 3 millones de euros, que se financiarán a partes iguales entre el Gobierno, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento. En total, el presupuesto de los 11 planes se eleva a 43,5 millones de euros, de los cuales el Ministerio invierte 14 millones de euros.

El Ministerio también tiene previsto aprobar un Real Decreto por el que se regulará el Fondo de Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT), aprobado en la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado de 2005. Esta iniciativa quiere convertirse en un instrumento de apoyo a las administraciones locales y a la industria turística privada para la recuperación de los destinos turísticos maduros, a fin de efectuar su correcta comercialización para posicionarlos de nuevo en un mercado turístico de calidad y competitivo.