El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) alerta de que en los últimos días se han producido corrimientos de tierra en sa Caixota, lo que ha provocado el levantamiento de uno de los viales de acceso a la urbanización, que ha quedado intransitable, y «pone en peligro algunas de las viviendas recientemente edificadas y que se encuentran en una precaria situación».

Estas viviendas se asientan sobre arcilla altamente inestable. Los ecologistas denuncian que las obras de urbanización de la costa de es Cubells no se detienen, pese a la alta peligrosidad de la zona por su composición arcillosa e inestable, considerada área de protección de riesgo. Estas obras, además, según el GEN, multiplican los problemas de inestabilidad del terreno.

El GEN advierte de que los muros de contención levantados para dar estabilidad a las edificaciones son insuficientes. «La composición del terreno y los movimientos de tierra provocados por las obras comprometen seriamente su seguridad», afirma el grupo ecologista.

En los últimos dos meses, recuerda el GEN, ha sido necesaria la intervención de maquinaria pesada en la zona conocida como «davall es caire», en es Cubells, para reabrir los accesos a la zona, bloqueada por el corrimiento de tierra y el desprendimiento de grandes piedras.

Los ecologistas piden que se evite transitar por la zona, especialmente en días de lluvia, puesto que «resulta imposible pedir a las autoridades competentes, comprometidas únicamente con la especulación, que sean responsables y velen por la seguridad de los ciudadanos». Apuntan, además, que algunos propietarios de edificaciones han presentado demandas en los Juzgados por los problemas de estabilidad.