El presidente del Consell, Pere Palau, ha rechazado las acusaciones formuladas desde la oposición y desde diversos sectores sociales que tachan al Plan Territorial Insular de ser 'un PTI del cemento'. «Es un PTI necesario, un buen documento para las islas que de alguna manera -subrayó Palau-, ha eliminado la inseguridad y la indefinición que hemos tenido en los últimos cinco años».

Para Palau «los ciudadanos verán, en su aplicación, que muchas de las acusaciones que se están haciendo carecen de fundamento». Según el máximo representante de las instituciones pitiusas «se trata de acusaciones hechas desde sectores interesados, de grupos que no han tenido la participación que querían en su redacción o por gente que no tiene conocimiento real de qué es el PTI».

Palau afirmó que el nuevo Plan Territorial Insular es proteccionista por cuanto «compagina el crecimiento armónico de nuestras islas con la protección, ya que no podemos olvidar que es imposible hacer un PTI con base cero pues nuestras islas nos demandan muchas cosas y por tanto hemos de ser capaces de escuchar a los ciudadanos para plasmar las necesidades reales de nuestra sociedad actual y futura».

Asimismo, Palau negó que el PTI no haya tenido consenso político. «Ha sido un PTI negociado con los principales representantes de la sociedad pitiusa», añadió. Para Palau antes de su redacción se llevaron a cabo numerosas reuniones de las que salió un documento marco equilibrado. «Hubiéramos querido poderlo consensuar con la principal fuerza política en la oposición como es el PSOE, pero aunque no ha podido ser, me consta que el PSOE de Formentera estaba de acuerdo con el PTI aunque públicamente digan lo contrario y en el caso de Eivissa existía un consenso alrededor del 90 por ciento del PTI que ahora se ha aprobado». El presidente del Consell subrayó que «quienes llevamos tiempo en política estamos acostumbrados a que todos intenten sacar provecho político de determinados instrumentos y habida cuenta que el PTI será uno de los más importantes que se aprobará en toda esta legislatura, la oposición no podía permitir que el PTI que ha redactado el PP fuera aprobado por unanimidad, por eso lo atacan».