La versión definitiva del Plan Territorial Insular (PTI) reconoce que ses Feixes d'es Prat de Vila es «una zona de riesgo de inundación», tal como contempla el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones elaborado por el Govern, lo cual condiciona el proyecto de urbanización previsto por el Ayuntamiento en el nuevo planeamiento urbanístico.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Eivissa, aprobado inicialmente en diciembre, elimina ses Feixes de las posibles áreas de inundación del municipio, algo que no sucedía en la aprobación inicial del documento anterior. El concejal de Urbanismo, Vicent Torres, justificó a este periódico este cambio argumentando que es el PTI quien debe definir si ses Feixes es o no un área con riesgo de inundación, y que en el caso de que así quedara reflejado en la versión definitiva del Plan Territorial el Consistorio se vería obligado a «modificar el proyecto de urbanización».

No obstante, resulta curioso que los planos de la versión inicial y definitiva del PTI de áreas de riesgo de inundación (ver imágenes adjuntas) no coincidan. Así, en la aprobación inicial del documento, ses Feixes aparecía como un Àrea de Prevención de Riesgos, figura prevista en las DOT, mientras que en el plano final queda grafiada sólo como una zona de riesgo de inundación. De todos modos, el punto 21.5 de la memoria del PTI especifica que el documento recoge, en lo que se refiere a la delimitación de las Àreas de Prevención de Riesgos, las zonas definidas en los planes del Govern de prevención de riesgos, «señalando específicamente las zonas con riesgo de inundación que afectan a suelos incluidos en Àreas de Desarrollo Urbano», como es el caso de ses Feixes.

Luego, la norma 38 del PTI determina que en el suelo donde coincidan un Àrea de Transición (AT) y otra de Prevención de Riesgos APR, «no podrán ubicarse nuevos suelos urbanizables o aptos para la urbanización de ninguna clase hasta tanto no desaparezca su situación de riesgo, según determine la administración competente en la materia». O sea que el Ayuntamiento deberá contar con un informe de la Conselleria de Medi Ambient que certifique la desaparición de la situación de riesgo de inundación en ses Feixes para sacar adelante el proyecto de urbanización. Asimismo, los planos del PTI reconocen el perímetro urbano de ses Feixes y dejan el núcleo (Sector 6) como rústico, lo cual se contradice con el PGOU. El Consell justifica que el Ayuntamiento puede recalificar este sector, con informe favorable de Medi Ambient, a cuenta del 10% de crecimiento a diez años vista previsto por las DOT de Matas.