El hotel Los Molinos acogerá el próximo viernes 1 de abril el 'I Certamen de Cócteles de Ibiza y Formentera'. Con él se pretende dar a conocer y promover la figura del barman, algo que, según Javier Escandell, de la tienda de vinos Enotecum, debería ser más importante en Eivissa: «El trabajo en la isla es muy estacional y se pasa de tener muchos establecimientos abiertos a casi ninguno en muy poco tiempo. Los empresarios tienden a contratar gente para cubrir el trámite, sin fijarse en que esté preparado como conviene, cuando un barman es mucho más importante de lo que se cree porque expresa la política de un local», explica.

La idea surge de Pablo Ayos, un profesional del sector al que se le ocurrió organizar un campeonato que diera acceso a la fase provincial que asímismo sirve como previa para el Campeonato de España. Para participar es necesario pertenecer a la delegación de la Asociación de Barmans Españoles, que fue constituida en Eivissa y Formentera el año pasado, y que está adherida a la International Bartenders Association.
De momento son 15 las personas que participarán en la final, y que han sido seleccionadas de los 50 inscritos, entre los que se ha realizado una criba previa. De ellos saldrán dos ganadores, uno para la categoría «Bar Managers», de 25 años en adelante, y otro para la de «Jóvenes Bartenders», menores de 25 años. Todos ellos tendrán que preparar sus cócteles según la reglamentación delante de un jurado que no sólo valorará el resultado final de la bebida, sino también la forma de desenvolverse a la hora de prepararla: cómo mezcla los ingredientes, si toca o no la pajita con los dedos o la forma de coger las copas. Las mezclas a preparar serán de «trago largo», es decir, en vaso de tubo, al igual que en el campeonato internacional que se celebrará en Helsinki a finales de año y al que acudirán los barmans campeones en las competiciones de sus respectivos países. Como máximo podrán contener siete ingredientes y al menos uno de ellos debe ser alcohólico. Además, la entrada al hotel durante la celebración del evento es libre. El único requisito es ser mayor de edad. I.M.