El trono de la Piedad, que se estrenará en la procesión del viernes, recibe los últimos retoques en la catedral. Fotos: NATALIA TORTRINO

M ás pronto que de costumbre, quizás demasiado para el gusto de algunos, pero la Semana Santa ya está aquí. Las cinco cofradías de Eivissa tienen ya todo preparado para sacar sus pasos, este año antes de lo que marcaba la tradición, pues como novedad el programa trae una procesión el Miércoles Santo. Se trata de la que saldrá a las 21'00 horas de la Iglesia de la Santa Cruz, que tras discurrir por la calle de Sant Elm subirá hasta la Catedral, y que contará con la participación de los legionarios y la banda de tambores del Cristo Yacente, que este año es la cofradía encargada de presidir los actos de Semana Santa. Los cofrades desfilarán con «ropa de decoro» y el único distintivo que les distinguirá será serán los guantes de cada hermandad.

El viernes a las 9'00 horas, tendrá lugar el acostumbrado via crucis, que realizará el mismo recorrido que la procesión de mañana miércoles. A las 21'00 horas, será de la Catedral de donde salga para, por Santo Domingo, ir a parar a la calle de las Farmacias hasta la esquina del hotel Montesol. Otra de las novedades de este año es que no se pasará por la calla Vara de Rey, sino que se irá directamente hacia la calle de la Cruz para, por San Telmo, volver a la Catedral. Durante el trayecto, cada cofradía se irá retirando al pasar por delante de su sede.

La cofradía del Santo Cristo de la Agonía estrenará este año dos tronos nuevos, la de la Catedral el paso de la Dolorosa.

En Santa Eulària, la principal novedad es la diadema que presentará la virgen de los Dolores, que ya se presentó con una misa realizada el pasado 13 de marzo. Se trata de una diadema maciza en plata de Ley recubierta de oro de 24 kilates y diseñada especialmente para ella por el orfebre artesano Cristobal Angulo, de Fuengirola (Málaga). Además, este año serán 20 los soldados que saldrán en procesión para portar una cruz al hombro.

Será mañana jueves a las 21'00 horas cuando salga la procesión de las antorchas de la capilla de Lourdes para subir hacia el Puig de Misa, para ello pasará por las calles de San Jaime y Del Sol. Además de todas las cofradías y bandas municipales estará la banda invitada del Cema Alaquàs, que llega desde Valencia.

El viernes, a las 18'00 tendrá lugar la celebración de la Pasión, y a las 20'00 la procesión en la que saldrán las cinco imágenes desde el Puig de Missa pasando por las calles del Sol, San Vicente y San Jaime para volver de nuego al punto de partida.

En cuanto al tiempo, las previsiones meteorológicas indican que será variable, pero no parece que haya riesgo de chubascos.
I.M.