El Ayuntamiento de Eivissa ha abierto un expediente de infracción urbanística por la demolición sin licencia de obra del conjunto rural de Can Misses, integrado por una casa rural, un safareig con sènia y un molino de agua. Estos elementos forman parte del inventario de núcleos rurales del Consell, según explicó ayer a este periódico el concejal de Urbanismo, Vicent Torres, que confirmó que los propietarios de los terrenos no tenían permiso para echar a bajo estos elementos del patrimonio rural.

Al parecer, según explicó el concejal de Urbanismo, la demolición se llevó a cabo hace poco más de una semana entre una noche y una mañana. El Ayuntamiento detectó el movimiento de maquinaria y, tras comprobar la inexistencia de ningún permiso de obra, abrió el expediente de infracción. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) incluye estos elementos en el catálogo municipal de Patrimonio. Torres advierte de que también se trata de una zona arqueológicamente sensible, por lo que, aparte de la posible sanción administrativa y económica, se ha solicitado a los servicios técnicos del ayuntamiento que determinen si también cabe una denuncia por el daño cometido contra el patrimonio rural.

El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) denunciaron el pasado fin de semana la desaparición del conjunto rural de Can Misses. Los ecologistas recordaban que estos elementos están protegidos con «un nivel B dentro del catálogo municipal de Patrimonio del PGOU» y que el plan establece que se «debían conservar conjuntamente con su entorno».