El programa educativo 'Es Amunts: vida, cultura i paisatge', que la Fundació 'Sa Nostra' y el Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) ha llevado a cabo entre los meses de enero y marzo, ha llegado a 2.235 estudiantes de las Pitiüses. La iniciativa, dirigida a alumnos de segundo y tercer ciclo de primaria, ESO, bachillerato, ciclos formativos y grupos de adultos, constituye la segunda fase de un proyecto iniciado en el curso 2003-2004, en el que se realizó la exposición 'Como volem que sigui es Amunts?' y el itinerario 'Ses Marrades de Corones-ses Balandres'.

El programa actual, que se ofrece de forma gratuita y que todavía está en marcha, consta de una serie de diez cuadernos que se refieren a diferentes unidades didácticas: la casa payesa, el paisaje rural, interpretación del paisaje, la vegetación mediterránea y el fuego, los incendios forestales y el agua. Todos estos aspectos se han trabajado durante la realización del itinerario 'Dels plans de Corona i Albarca fins a Buscastell'. El director del Planificación y Recursos de la Fundació 'Sa Nostra', Bartomeu Tomàs, detalló que durante este trimestre se han organizado unas cien visitas escolares a esta zona. Todavía hay programadas actividades para hoy y para los días 6, 7 y 8 de abril.

El representante del servicio de educación ambiental del GEN, Mariano Marí, destacó la importancia de «sensibilizar y educar en valores» a los más jóvenes para darles a conocer los valores naturales, culturales e históricos de es Amunts y conseguir que este espacio de las Pitiüses «tenga un futuro cierto».