La consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, anunció ayer la inminente licitación de la concesión del proyecto de desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni, con un presupuesto de 70,8 millones de euros (11.750 millones de pesetas) y un plazo de ejecución inicial de las obras de 24 meses. El periodo de la concesión es de 25 años, al igual que la de la autovía del aeropuerto, cuyo proyecto salió a concurso público hace diez días. Ambas se financiarán con el peaje en la sombra.

Matutes calcula que en verano ambas obras ya estarán en marcha y que no será necesario paralizarlas hasta el final de la temporada turística. «Se podrá empezar a remover tierra en la zona de Can Tomàs o en Sant Jordi, donde no se producirá ninguna molestia al tráfico ni al turismo», dijo.

La consellera de Carreteras justificó que ambos proyectos salen ya a licitación, a pesar de la oferta del nuevo convenio del Ministerio de Fomento porque «no se puede esperar hasta 2020». «Las dos obras figuran en el convenio de 2004 y siendo tan necesarias no tenemos por que esperar más», subrayó.

Por otra parte, la consellera dio a conocer ayer el listado de inversiones que el Consell incluirá en la nueva propuesta de convenio de Fomento y que contempla la mejora y acondicionamiento (incorporación de arcenes y carriles para bicicletas) de distintos tramos de la red viaria de la isla, entre ellas la carretera de Sant Joan, así como la construcción de las variantes de Jesús, Sant Josep y Sant Ferran, en Formentera.