Los ecologistas mostraron su desacuerdo con el PTI en el pleno.

El equipo de gobierno del Consell sacó adelante ayer con la oposición del Pacte la aprobación definitiva del Plan Territorial Insular (PTI), así como la propuesta de ley, que, con la reforma de 10 leyes y decretos, permitirá el completo desarrollo del cuerpo normativo del documento. Esta propuesta será defendida en el Parlament balear por el conseller insular de Presidència, José Sala.

Ante un aforo de la sala de plenos completo, con ecologistas y destacados miembros y simpatizantes de los dos grupos políticos, el PP y el Pacte se enzarzaron en un debate de casi dos horas con acusaciones y reproches mutuos y que supone el final definitivo de las moratorias de la época del Pacte. La portavoz del Pacte, Pilar Costa, reprochó al conseller executiu de Urbanisme, José Torres, la falta de consenso de lo que debería ser «una auténtica Constitución territorial». Costa indicó que la falta de acuerdo supone «una inseguridad jurídica para los ciudadanos», por lo que solicitó sin suerte que se retirara ese punto del orden del día y se pospusiera la aprobación del plan territorial hasta alcanzar un consenso.

En su crítica al documento, Pilar Costa apuntó que el PTI del PP «permite que se pueda construir de todo en todo el suelo rústico», incluido en las Àreas de Alto Nivel de Protección (AANP): «Desgraciadamente ni el 30 por ciento del territorio está protegido, como se ha dicho». La portavoz de la oposición afirmó que la versión definitiva del PTI sí incluye «cambios sustanciales» respecto al documento inicial, y permite «campos de golf en zonas protegidas y la utilización del campo para hacer hoteles de todo tipo con la condición de que sean de calidad», explicó para añadir acto seguido: «Sus compañeros del PP en Mallorca y Menorca aún se ríen porque desviando el turismo hacia esos dos destinos».