El diputado popular por Balears Enrique Fajarnés espera que en la respuesta a su pregunta sobre si el gobierno socialista tiene intención de sustituir los planes de excelencia turística que comenzaron a redactarse en 1996 por otro denominado Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas sea negativa y se mantenga una iniciativa que ha sido muy positiva para mejorar los destinos turísticos, sobre todo de las Islas.

Según explicó Fajarnés, en una reunión mantenida en Sevilla por el secretario de Estado de Turismo con representantes de las distintas comunidades autónomas se habló de este nuevo programa y quedó en el aire la duda sobre la continuidad del anterior. Se trata de un cambio que surge de una iniciativa legislativa de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Según explicó Fajarnés, en aquella reunión se informó de que el nuevo fondo establece que la financiación de los proyectos de inversión sea costeada por los municipios, y las ayudas se destinarían al pago de los intereses. Los planes de excelencia en marcha, entre los que se encuentran los de Cala de Bou, Sant Antoni y Eivissa, son financiados a tres bandas: municipio, Estado y comunidad autónoma. «Los planes de excelencia turística han servido a Balears para revitalizar las zonas turísticas y han cubierto un campo importantísimo de cara a tener buenas infraestructuras que den servicio tanto a residentes como a visitantes», recordó el diputado del PP pitiuso. «No hay que anularlos, sino aumentarlos; nos ha causado una cierta preocupación dentro del partido popular que los planes pudieran desaparecer porque por lo visto hasta ahora el fondo nuevo tiene sus inconvenientes: aquellos que han alcanzado el 100 por ciento de sus capacidad de endeudamiento. se cargan aún más. Es contrario al espíritu que se debe tener», concluyó.