El Consell Insular aprovecha la celebración de las V Jornadas de Cultura Popular de las Pitiüses para rendir hoy homenaje asonador Micolau d'en Savinar.

.

Nacido en 1911 como el más pequeño de once hermanos, pronto comenzó a sentirse atraido por el tambor y la flauta que había en su casa, aunque nunca le dejaban tocar. Fue su tía quien le regaló un tamboret y, tras hacerse con una flauta por su cuenta, aprendió a tocar por sí mismo.

Según sus propias palabras, nunca tuvo maestro alguno que le enseñara, sino que aprendió escuchando a los sonadors mayores, readaptando melodías de otros instrumentos o a través de la radio y la televisión.

Cuando recuerda a los sonadores antiguos, afirma que ellos no solian crear canciones nuevas, sino que siempre tocaban las mismas, las que el llama sonades antigues. Estas eran la llarga, la curta, les Caramelles y algunas de misa, como la«Sonada d'alçar Dèu». De entre los músicos de más edad recuerda a Marià Costa, que dice que estaba considerado el mejor de Eivissa, y a Pep Torres 'Macià', de Santa Eulària, que también era constructor de flautas.

En lo que se refiere a las canciones adaptadas a la flauta, afirma que la principal fuente era la música que escuchaba durante el servicio militar:marchas militares, piezas de acordeón o melodías de canciones de la época. Este hecho confirma las buenas aptitudes musicales que tiene y que le permitieron un aprendizaje totalmente inductivo, basado en la práctica y en la experimentación con el instrumento.

R.D.