La Federación sanitaria de Comisiones Obreras anunció ayer movilizaciones de protesta en el hospital de Can Misses y la interposición de acciones penales contra el director-gerente del área de salud de las Pitiüses, Ignacio Martínez, por una presunta persecución contra el sindicato mayoritario del centro hospitalario de la isla y, en especial, de Alberto Reggiardo, cardiólogo argentino y miembro no liberado de la organización.

El secretario general de la Federación sanitaria de Comisiones Obreras, Manel García, y el secretario delegado del sindicato en las Pitiüses, Pedro Ayala, denunciaron públicamente ayer en rueda de prensa «la coarción sistemática de la libertad sindical y el ataque a la persona de Alberto Reggiardo». García llegó a acusar al gerente de tener «una actitud preconstitucional». «Eso no lo toleraremos. Denunciaremos al gerente y a sus sicarios por la vía penal», subrayó.

Comisiones Obreras rechaza los dos expedientes abiertos por el hospital en contra de su compañero de sindicato con 11 faltas graves y muy graves por «incomparecencia al trabajo y por desconsideración con los compañeros y los usuarios, entre otras cosas» y que le ha causado «un grave daño moral». El cardiólogo se encuentra de baja.

Los hechos se remontan a noviembre de 2003 y, según el sindicato, la persecución de la que es objeto el cardiólogo es consecuencia de las denuncias realizadas por Comisiones Obreras por «las irregularidades del proceso de contratación de la compañera sentimental del gerente en el área de cuidados paliativos», así como la de algunos profesionales extranjeros. Ayala también informó de que seis compañeros de prevención de riesgos laborales han sido amenazados por la dirección del hospital con medidas judiciales, algo de lo que dará cuenta hoy en otra rueda de prensa.