Doce fotografías realizadas en Eivissa durante el invierno conforman la exposición que acoge la Fábrica de Licors, en Palma de Mallorca. Desde la semana pasada y hasta el próximo dieciséis de abril, el pintor Juan José Gonzálvez ofrece allí su «Ibiza winter session».
Se trata de una muestra que hace una reflexión sobre los lugares frecuentados por la gente en época estival, vistos en la estación invernal. «Intento reflejar el estado de la naturaleza sin gente que la rodee; es así como recupera su propio territorio», afirma el artista.

Las doce fotografías fueron realizadas en Eivissa el cuatro de enero pasado, y en ellas se muestran lugares tan conocidos como la playa de Aigües Blancas o Calatarida. González destaca el título de la exposición, el cual eligió por parecerse al nombre de cualquiera de las fiestas que en las discotecas se celebran durante el verano: «con esta broma busco el contrapunto de los paisajes». El fotógrafo explica así la forma en la que se elaboró el reportaje: «Rodeamos la isla para encontrarnos las fronteras y, foto a foto, recomponer nuestro mapa de invierno: arena vacía, cadenas y candados, esqueletos oxidados de sombrillas rotas, agua clarísima y rudio de mar. En invierno, la playa pierde sus maneras de animal enjaulado y recupera su espacio», relata en uno de los textos explicativos que acompañan a las imágenes de la exposición.

José Juan Gonzálvez nació en Palma en 1973, y ha trabajado con diversas técnicas fotográficas: procesos antiguos, transfers , etcétera. También han sido múltiples las temáticas y estilos en los que ha realizado su trabajo, pues ha hecho desde bodegones hasta fotografía de arquitectura para «Arquitectures intimes», un reportaje fotográfico, «Mallorca al Trot», o paisajes como «La nit a Dalt Vila».
Aunque raramente aparecen personas, sus fotografías son verdaderos estudios de costumbres. Detrás de cada pequeño detalle se esconden gestos sutiles que desvelan presencias o intenciones. Aunque carentes de figuras humanas, sus bodegones y paisajes están cargados de rastros humanos. I.M.