La autogestión de los centros sanitarios, que se desarrolla en Catalunya a través de las entidades de base asociativa que son empresas constituidas por trabajadores sanitarios de los centros de salud, ha centrado la atención de los profesionales sanitarios de Eivissa. El Colegio de Médicos ha organizado en Eivissa un curso sobre la autogestión de los equipos de atención primaria con presencia de profesionales sanitarios.

El director médico de Atención Primaria de Eivissa y Formentera, José González, intervino en este curso describiendo la situación de atención primaria en Eivissa y las posibilidades de implantación en la isla. «Para que se haga un proyecto de autogestión tiene que haber unos profesionales que pidan gestionar los recursos que les de la administración pública», dijo González. En el plano asistencial, la autogestión permitirá flexibilizar los horarios y se agilizan muchos trámites que, en ocasiones, son más lentos por la burocracia de la administración.

Señaló que la puesta en marcha en Eivissa de la autogestión de los centros de salud «se tendría que plantear en la Conselleria de Salut y ver cómo está el marco legal de Balears». Apuntó, además, elementos negativos como que «se pierden un poco la seguridad de la empresa que está detrás y pierdes algunos privilegios».

El curso ha contado con la experiencia de centros de salud de Catalunya en los que se ha implantado este sistema de autogestión, como Jaume Sellarès, director del centro de salud de Sardenya de Barcelona, que lleva cuatro años de experiencia. Sellarès destaca que con este sistema se consigue que «se pueda realizar mucho mejor desde el punto de vista profesional y tienes más agilidad».