La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio público Sa Graduada ha pedido al conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, que se inicien los trámites necesarios para que declare Bien de Interés Cultural o Bien de Interés Catalogado el edificio del centro y evitar así su demolición, tal y como se contempla en el proyecto Eivissa Centre.

La propuesta de los padres iba acompañada de 4.000 firmas de apoyo para que el colegio que cumple 75 años siga en pie. La APA salió satisfecha de la reunión con Marí Tur que les prometió que dará curso a la solicitud y les informó que pedirá unos informes. Los padres explicaron que el motivo de acudir al conseller de Patrimoni era «porque parece ser una buena persona».

La APA comunicó al Consell su petición del BIC para Sa Graduada asegurando que «un edificio como éste, que cumple 75 años de historia y que ha acogido en sus aulas a tantas generaciones de ibicencos, es todo un símbolo para los ciudadanos del municipio de Eivissa». Recuerda también que se trata de un edificio en el que se puso en marcha uno de los primeros planes educativos (1931-1936) de la época democrática. Una obra que fue dirigida por Guillem Forteza, arquitecto, escritor y política de prestigio de aquella época, que dirigió y construyó otros edificios emblemáticos.

Los padres recuerdan que la escuela Sa Graduada sigue cumpliendo hoy en día la función educativa y cultural que ha ido desarrollando a lo largo de sus 75 años de historia y, además, «se ha convertido en núcleo vertebrador» de los barrios más antiguos de Eivissa: Dalt Vila, sa Penya, la Marina, sa Capelleta y l'Eixample.

El colectivo quiere tranquilizar a la opinión pública ante las grietas aparecidas en el colegio y que cuestionaron la seguridad del centro asegurando que «el colegio es seguro, que la gente no tenga miedo».

La APA presentó ayer un escrito dirigido al presidente del Consell, Pere Palau, en la que alude a «los poderosos intereses urbanísticos que pretenden demoler este edificio emblemático para la ciudad de Eivissa».

Los padres mostraron recientemente su malestar porque el conseller d'Educació, Francesc Fiol, no ha respondido a la petición del consejo escolar de acudir al centro. También quieren entrevistarse con la delegada insular de Educación de Eivissa y Formentera, Pilar Marí.