La consellera insular de Carreteras, Stella Matutes, defiende la ejecución de la autovía del aeropuerto a través de una concesión pública de 25 años por valor de 221 millones de euros (36.800 millones de pesetas) para evitar «más retrasos». Matutes se opone a esperar al nuevo convenio propuesto por el Gobierno central y que contempla una dotación económica suficiente para que el PP pueda desarrollar los dos grandes proyectos de carreteras previstos.

Recuerda que el convenio actual, en el que se incluyen los dos proyectos, aún está vigente. Por ello, Matutes considera oportuno que el Govern haya sacado ya a concurso la concesión de la autovía: «Nosotros seguimos adelante y no pensamos retrasar ni un minuto más los trámites».

Matutes señala que el gobierno insular y autonómico del PP no renuncian al sistema de financiación de peaje en la sombra para impedir nuevos retrasos. «De momento se contrata como estaba previsto porque si esperásemos al nuevo convenio esta obra no se podría hacer hasta dentro de bastantes años. Esta obra está prevista desde 1998, que es cuando se firmó el primer convenio. Estamos en 2005 y aún no se ha ejecutado, y no estamos dispuestos a esperar 10 años más», explicó.

La consellera insiste en que se trata de obras urgentes que «la mayoría de los ciudadanos también reclama». No obstante, Matutes entiende que el Gobierno central tarde o temprano tendrá que reembolsar al Govern el dinero que avance para la ejecución de estas obras. «No damos por resuelto el actual convenio y creemos que el gobierno tiene que pagar», señaló. En el nuevo convenio estatal, el Consell solicitará la ampliación de la carretera de Sant Joan y Sant Miquel para que se habiliten arcenes. «Es una oportunidad que no pensamos desaprovechar», dijo.