PP y PSOE se han dado cuenta en tan sólo tres reuniones (una hora duró la ultima, que se celebró ayer) que abogan por un modelo territorial muy distinto y que lo de consensuar la versión final del Plan Territorial Insular (PTI) es prácticamente una quimera. No ha habido siquiera una sola fotografía de los encuentros de las dos principales fuerzas políticas de la isla, que ayer decidieron romper las negociaciones abiertas en febrero para intentar llegar a un acuerdo sobre el PTI por sus diferencias en torno a los grandes proyectos de carreteras y la urbanización de sectores de la costa afectados en la pasada legislatura por una moratoria.

El PP afirma que es el PSOE quien ha decidido poner fin a las negociaciones con la imposición de «unas condiciones imposibles». El presidente del PP de las Pitiüses, José Juan Cardona, aseguró ayer por la tarde en rueda de prensa que algunas de las pretensiones del PSOE, aparte de «contradictorias», iban en contra de lo que marca la legislación, como retrasar la aprobación del PTI cuando la ley obliga al Consell a hacerlo antes del 19 de abril. O aumentar al 20 por ciento la cesión obligatoria de terrenos en la tramitación de un Plan Parcial.

Cardona aseguró tener «la sospecha o la sensación» de que realmente el PSOE no tenía voluntad de llegar a acuerdos, poniendo pegas, por ejemplo, a los proyectos de carreteras, algo que, según el presidente del PP, no tiene nada que ver con el PTI. El PSOE, en cambio, afirmó ayer, también en rueda de prensa, que el PP inició las negociaciones con el documento ya cerrado y «sin ninguna intención de quitar ni una coma». Así lo manifestaron el secretario general de la FSP, Roque López, y el diputado nacional socialista José Ramon Mateos, que apuntó que otra de las diferencias insalvables es la urbanización de buena parte de la costa.

López sacó a colación la «dureza» de las alegaciones al PTI presentadas por el Colegio de Arquitectos, que, según dijo, ponen en evidencia «la situación en la que nos encontramos». Al PSOE no le ha gustado nada que el Govern saque ya a concurso la concesión de la autovía del aeropuerto sin llegar antes a un acuerdo con los socialistas, que abogan por una mejora del trazado de esta vía, pero con la reconversión del acceso norte al aeropuerto por Sant Josep en una alternativa válida. El PSOE, que también se opone al túnel previsto en Sant Rafel dice que el modelo de carreteras que propone el PP «consume demasiado territorio».

El presidente del PP pitiuso lamentó la ruptura de las negociaciones y se mostró aún abierto a llegar a un acuerdo antes de la aprobación definitiva del PTI, algo a lo que ya ha renunciado el PSOE. Cardona reconoció que «lo óptimo no es aprobar el PTI sin el respaldo de la oposición», aunque no tuvo reparo alguno en afirmar que cualquier nuevo gobierno futuro «tendrá legitimidad para cambiarlo».

También señaló Cardona que fue el PP quien «arrastró» al PSOE a negociar el PTI y que, a diferencia del Ayuntamiento de Eivissa, ha dado a la oposición todas las facilidades para consensuar el texto. López indicó que con estas afirmaciones el PP sólo pretende distraer la atención y que, en definitiva, todo son «excusas».