El Govern saca a concurso la concesión de la obra pública «Nuevo acceso al aeropuerto de Eivissa», con un presupuesto total de 221,9 millones de euros (36.800 millones de pesetas) y una duración de 25 años, justo en el momento en que el Gobierno central propone un nuevo convenio que contempla financiar íntegramente esta autovía, con un total de 59,9 millones de euros.

El Boletín Oficial de les Illes Balears (Boib) publicaba ayer, dos días después de que el Gobierno central presentara al Govern el nuevo plan de financiación de carreteras, la licitación de la concesión de la autovía por un periodo de 25 años y que el Ejecutivo autonómico pretende costear por su cuenta a través del sistema de peaje en la sombra. Se trata de una fórmula de ingeniería contable que permitirá al Govern fraccionar el pago de la obra y el mantenimiento de la vía en 25 años.

El coste de las obras asciende a 59,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. La fecha límite para que las empresas presenten una propuesta culmina el próximo 18 abril.

El presidente del Govern, Jaume Matas, señaló el miércoles que las obras ya iniciadas seguirán ejecutándose dentro de la legitimidad absoluta del convenio anterior. Matas destacó que para el Govern no es un problema adelantar el dinero porque, según dijo, tarde o temprano cobrará las cantidades adelantadas «ya sea por la vía judicial o por la vía política».