Las obras de urbanización y acondicionamiento del Carrer Xaloc de es Pujols, realizadas en la primavera y verano de 2004, propiciaron la aparición sorpresa de un garaje en dicho vial. Dicho garaje, según explicó en su momento el gerente del Consorci Formentera Desenvolupament, Vicent Mayans, no solo no estaba previsto en los trabajos sino que «han representado una sorpresa y suponen un flaco favor al CFD», dijo en su día ya que se trataba de una obra que «no respeta la disciplina urbanística -dijo Mayans-, y no cuenta con los permisos de la concejalía de urbanismo».

Por dicho motivo el propietario del solar colindante urgió a Consorci y Ayuntamiento a la demolición del garaje que, parece ser, utilizaba la teórica pared de separación entre las fincas del infractor y del vecino denunciante.

El gerente del Consorci, Vicent Mayans confirmó que técnicos municipales se habían puesto en contacto con el propietario del garaje a fin de que él mismo y por propia iniciativa lo demoliera a fin de restituir la finca a su estado original recuperando así la legalidad conforme a la disciplina urbanística.

Poco después el Consistorio de Formentera inició un expediente por presunta infracción urbanística y, ocho meses después, aún no se ha pronunciado sobre la suerte que debe correr dicho garaje. Lo curioso es que en julio del pasado año, el concejal de Urbanismo, José Manuel Roig, confirmaba que «el garaje está denunciado y no sé hasta qué punto es ilegal o no por motivos de parcela pero lo que sí es cierto es que está junto a la parcela de otro propietario y como mínimo en este aspecto no es correcto ya que no guarda el retranqueo preceptivo que indica la normativa urbanística».

Para el concejal de Urbanismo, estaba claro que en el caso de que la parcela en cuestión pudiera albergar dicho garaje, el propietario debería cambiar su ubicación para respetar el retranqueo con la finca del vecino y asimismo habría que comprobar si guarda también el retranqueo obligatorio con respecto al vial sobre el que está situado «en consecuencia -indicó el máximo responsable del departamento de Obras y Urbanismo del Consistorio de Formentera-, la cuestión es si el propietario asume la demolición por su propia voluntad o debe actuar el propio Ayuntamiento de Formentera».