El 27 por ciento de los pacientes trasladados en helicóptero de Formentera a Eivissa iban con acompañante durante el año pasado. Desde 2004, la Conselleria de Salut del Govern permite que los paciente que vayan en helicóptero puedan ir con un acompañante. De los 194 traslados de pacientes en el helicóptero de Formentera a Eivissa, 54 iban con acompañantes. En 96 casos no se presentó ningún acompañante y se denegaron 17. De estos, 13 fueron por prescripción facultativa debido a razones de gravedad del paciente y cuatro por razones de seguridad, según los datos facilitados por el IB-Salut.

El programa de acompañantes se activó a finales de 2003. La consellera de Salut, Aina Castillo, dio a conocer en Formentera la puesta en marcha del nuevo sistema de funcionamiento del servicio de emergencias entre Formentera y Eivissa que posibilitará que junto al enfermo pueda viajar un familiar o acompañante. Esta petición fue una de las primeras que se le hizo desde Formentera y Eivissa al llegar a la Conselleria de Salut en verano de 2003.

La presencia del acompañante en el viaje estará sujeta a dos criterios: el de las condiciones meteorológicas en cuyo caso decidirá el piloto, y el criterio sanitario en el que será el médico quien, en función del estado del paciente, decidirá si es conveniente o no que un acompañante viaje. Anteriormente se permitía un acompañante en los traslados de niños y en algún que otro caso especial siempre con el visto bueno de médico y piloto, pero no era una práctica habitual. La medida, entre otras cosas, permite que las parturientas de Formentera puedan ir acompañadas de su pareja cuando sean trasladadas hasta el hospital Can Misses de Eivissa para dar a luz. El helicóptero que se encarga del servicio de emergencias entre Formentera y Eivissa está equipado para volar incluso en condiciones de visibilidad cero. El aparato de fabricación italiana es un modelo Augusta Bell A109E Power.