Una zona de ses Feixes de Vila se ha convertido en un cementerio de calentadores de agua. Aprovechando que se trata de un área oculta a la vista, alguien decidió anteayer utilizar ses Feixes como vertedero ilegal y ha arrojado unos diez calentadores de agua de diversos tamaños. Este nuevo cementerio de electrodomésticos se encuentra en el pasadizo que enlaza la zona de Ses Feixes de Vila ubicada detrás de Apartamentos el Puerto, junto a la calle Diputat Josep Marí Ribas, con el descampado situado frente a la Estación Marítima de Formentera. Ambas áreas se utilizan como párking debido a la escasez de estacionamientos de la ciudad y porque aquí no se paga ORA. Se trata de zonas de tierra repletas de basura, agujeros y grandes charcos en las que yonkies y personas sin trabajo se dedican a cobrar a los usuarios a cambio de dejar garantizada la seguridad de los vehículos estacionados.

Utilizar ses Feixes de Vila como vertedero ya es una costumbre en la ciudad, al igual que ocurre con ses Feixes de Talamanca, donde las garzas y otras aves migratorias comparten humedales con bidones de metal oxidado repletos de basura. Acerca del cementerio de calentadores de agua, la Policía Local de Eivissa ha dicho que inspeccionará la zona y que lo pondrá en conocimiento de la Consellería de Medi Ambient de la máxima institución pitiusa. Para colmo, una parte de ses Feixes de Vila -no donde se encuentra el cementerio de electrodométicos-, está catalogada como Bien de Interés Cultural.

Deshacerse de la basura de forma rápida y gratuita es lo que hizo también un hombre en el municipio de Sant Antoni a lo largo de años. El pasado verano, el fuego descubrió el espectáculo: escombros, maderas, cámaras frigoríficas y baterías de coche semiocultas entre piedras y arena. Además, el basurero clandestino cubría parte del cauce de un torrente.

El Grup d'Estudis de la Natura (GEN) de Eivissa y Formentera presentó la semana pasada una denuncia en Fiscalía en la que culpa al Ayuntamiento, Consell y propietarios del deterioro «intencionado» de ses Feixes de Vila. Presentaron la denuncia por presuntos «delitos contra el patrimonio y el medio ambiente, bien por la autoría de los hechos o por la dejadez de sus funciones, al incumplir el deber de conservación». Por el momento, no hay respuesta de la Fiscalía.