El cónsul itinerante argentino Eduardo Leoni Patrón-Costas se encuentra en Eivissa estos días para la tramitación del certificado de penales y la prórroga del pasaporte para aquellos que lo tengan caducado, dos de los documentos necesarios para poder acogerse al proceso extraordinario de normalización. El desplazamiento del cónsul argentino responde a una petición realizada por la Agrupación de Argentinos de Eivissa y Formentera, colectivo que se ha encargado de coordinar la visita del cónsul itinerante, ante los problemas registrados para obtener la documentación necesaria.

Sólo en la jornada de ayer se dio cita a 143 argentinos en la Plataforma Sociosanitaria. Para hoy se ha dado cita a 175 personas.

Además del cónsul argentino, se desplazó a Eivissa un funcionario del Ministerio de Justicia, Armando Possidoni, para ayudar en todos estos trámites y también se contó con la colaboración de quince voluntarios que controlaron que la gente llevara la documentación necesaria.

La petición del certificado de antecedentes penales es un proceso que tiene una duración de quince días desde que se pide en Eivissa hasta que se comprueba en Barcelona, sede del Consulado, que dispone de una base de datos informatizada donde se verifica si tiene antecedentes a través del registro nacional de reincidencia del Ministerio de Justicia argentina, que cuenta con una base de datos digitalizada y un archivo técnico dactiloscópico. La información recogida se escanea y se comprueba, a través de este sistema, si tiene o no antecedentes. El Consulado de Barcelona expide el certificado y remite por correo a los interesados. El trámite cuesta 48 euros.

Además del registro de reincidencia, los argentinos pueden certificar los antecedentes penales a través de la Policía Federal de Argentina, un trámite en el que se necesita enviar formularios al país y a una persona para que le facilite la tramitación.