Las ausencias injustificadas de los miembros de las mesas electorales estarán sancionado duramente. La junta electoral de zona de Eivissa y Formentera ha recordado que los cargos de presidentes, vocales de mesas electorales y sus respectivos suplentes que han sido designados para la formación de las mismas son obligatorios.

Recuerda la junta que los deben acudir y presentarse a las ocho de la mañana en las mesas electorales que les corresponda. La junta electoral controlará que ocurra así a través de los mecanismos de comunicación entre organismos públicos y autoridades para supervisar «el cumplimiento de sus obligaciones y de su puntualidad inexcusable en la mesa correspondiente».

En el caso de ausencias o impuntualidad que altere la constitución de la mesa electoral», se pondrá en conocimiento de la junta por otros miembros de la mesa electoral o por la Policía» . Según las circunstancias de cada caso, la junta dará traslado al ministerio fiscal para el esclarecimiento de la posible responsabilidad penal de los miembros titulares de la mesa o de los suplentes que no comparezcan.

En el caso de que los presidentes, vocales de las mesas y sus respectivos suplentes dejen de concurrir o desempeñar sus funciones, las abandonen si causa legítima o incumplan sin causa justificada las obligaciones de excusa o aviso previo que les impone la ley incurrirán en la pena de arresto de siete a quince fines de semana y multa de dos a diez meses por los importes que sean procedentes en cada caso.