Los centros educativos de las Pitiüses ya tienen problemas para llegar a final de mes ya que la asignación económica de la Conselleria d'Educació del Govern no llegará hasta finales de este mes o inicios de marzo, tal y como le comunicó la administración a los centros.

Otros institutos consultados, como Sant Agustí, no atraviesan dificultades ya que cuentan con un remanente de la anterior asignación económica y esperan recibir el dinero «a finales de febrero o marzo», aunque desde el centro de enseñanza secundaria reconocen que tras el retraso del anterior pago les hace estar en una situación de alerta.

La situación no es generalizada y no afecta a todos los centros por igual. En algunos como el Xarc de Santa Eulària se pueden quedar a corto plazo sin calefacción si no disponen de efectivo para pagar el combustible para el depósito de la caldera. Una situación que no les resulta ajena, ya que en diciembre tuvieron problemas por la falta de liquidez. También han tenido que retrasar los pagos de las facturas de los proveedores habituales. En el instituto Blanca Dona de Eivissa reconocen que «es difícil llegar a final de mes, llegamos pero es difícil» y han de aplazar la compra del pago de material escolar, como papel o tinta. «Estamos parando todas las compras esperando que entre la nueva partida de febrero», comentaron desde el centro. El remanente que queda es para pagar agua, luz y calefacción.

En el Isidor Macabich, que ha recibido un escrito de la Conselleria d'Educació del Govern informando de que la asignación económica llegará a finales de mes, la situación tampoco empieza a registrar problemas y recuerdan que los años anteriores era en febrero cuando se recibía el dinero de la administración para hacer frente a los gastos de los centros de secundaria.

El STEI-i denunció recientemente el retraso en el pago, por parte del Govern, de las partidas económicas destinadas a los centros educativos públicos que se tenían que haber abonado en enero de este año y exigió a la Conselleria d'Educació que solucione esta cuestión lo antes posible.