La consellera insular de Vies i Obres, Stella Matutes, contestó ayer la carta remitida por la Asociación de Vecinos de Sant Ferran a propósito de las medidas y soluciones a emprender en el cruce de la PM-820 a su paso por Sant Ferran y el desvío hacia es Pujols. En su escrito, Matutes afirma que la conselleria «queda a la espera de que vecinos y Ayuntamiento decidan si desean se ejecute el tercer carril o carril de espera o si por el contrario prefieren que se deje el cruce en la misma situación». Asimismo Matutes, tras puntualizar que «ello es independiente de la posible instalación de semáforos», señala que debido al poco tiempo existente para efectuar el replanteamiento de las obras, emplaza a vecinos y representantes municipales a una respuesta definitiva antes del 3 de marzo. De lo contrario, el Consell «entenderá que la opción del tercer carril ha sido descartada y se dejará el cruce con la misma configuración».

Por otra parte, Stella Matutes toma en consideración el rechazo frontal a una rotonda «que por nuestra parte también queda descartada» y señala que en cuanto a la instalación de semáforos «es una propuesta a la que esta conselleria está y estará abierta, aunque precisa de la aprobación del Ayuntamiento». Además, Matutes incide en que si inicialmente hay un rechazo por parte de la población a los semáforos, estos podrían colocarse cuando lo demanden.

En cuanto a la única solución que maneja el Consell, el tercer carril o carril de espera, Matutes afirma que tras estudiar las propuestas efectuadas por los vecinos «asume el compromiso de realizar todas las actuaciones posibles para subsanar los inconvenientes y se compromete a reforzar la señalización vertical y horizontal para dar un carácter más urbano a la travesía, reduciendo la velocidad de los vehículos y dando mayor importancia a los viandantes». Para Matutes el tercer carril mejora la fluidez y seguridad del tráfico procedente de es Pujols. Teniendo en cuenta que la anchura de la calzada se mantendría, simplemente reduciendo la anchura de los dos carriles para dar paso a un tercero, Matutes señala que los coches aparcados a ambos lados, y que lo harían en línea, mejoraría la visibilidad de la vía.