La sociedad formenterense, que desde el primer momento se quejó de las prestaciones del «Nixe», el super ferry de Baleària que actualmente cubre el enlace marítimo entre Formentera y Eivissa, ha subido de tono hasta llegar a la indignación ante los continuos renuncios efectuados por la embarcación.

Desde hace días las consecutivas ausencias del «Nixe» en los trayectos, con demoras de todo tipo ya que otras embarcaciones han de suplir sus viajes, han generado el chiste cada vez más extendido en Formentera de que «trabajas menos que el capitán del Nixe». En los últimos días se han producido demasiados casos en que con «un viento variable y flojo que ni siquiera se sabía de donde venía por flojo que era -explicaba Pep a este rotativo-, el domingo decidieron que no hacía el viaje de las 13.30 horas y tuvimos que esperar que el rápido que cubría el sentido inverso lo terminara y nos llevara». Elisabeth señalaba:«Prefiero esperar una hora más antes que viajar en el Nixe, que se mueve cuando no hay mar y todo lo que puedes ganar en la travesía se pierde con las maniobras de atraque y las tardanzas a la hora de desembarcar».

Ayer mismo, y después de dos días de permanecer amarrado en el puerto de Eivissa, de ahí su apodo de «buque lapa», a las 7.15 horas el «Nixe» zarpó con dirección a la Savina donde tras infructuosos intentos para atracar regresó a Eivissa sin poder desembarcar. El motivo es que al tratarse de una embarcación con mucha obra muerta, la que sobresale del agua, por poco viento que haya dificulta las maniobras de atraque y en este caso al carecer, parece, de motor de proa para estas maniobras, debe efectuarse con la coordinación del amarre de cabos y ulteriores movimientos de la embarcación, lo cual exaspera, por su lentitud, cuando se lleva a cabo que no siempre es posible, a los pasajeros.