El proyecto de explanada y muelles comerciales al abrigo del dique
de Botafoc, previsto por la Autoritat Portuària, vulnera el Plan
Territorial Insular (PTI). En concreto, la norma 48, relativa a
infraestructuras portuarias e instalaciones marítimas especifica
que, en cuanto al puerto de Eivissa, «se reducirá al mínimo
imprescindible los espacios al abrigo del dique de Botafoc en los
cuales no podrán instalarse superestructuras fijas de descarga ni
implantarse zonas permanentes de almacenamiento».
La Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de
Arquitectos considera en su escrito de alegaciones al PTI que la
«redacción de esta norma resulta confusa», por lo que afirma que
ésta «debe aclarar que se trata de reducir hasta el mínimo posible
los espacios al abrigo del dique de es Botafoc y que, además, en
ellos no será posible instalar superestructuras fijas de carga y
descarga ni podrán ser usados como zonas permanentes de
almacenamiento de mercancías ni de aparcamiento de contenedores y
plataformas, ya sean cubiertas o al aire libre».
Todo ello contradice claramente emacroproyecto previsto por la
Autoritat Portuària, cuya dimensión aumenta notablemente respecto a
las previsiones iniciales. El proyecto enviado recientemente a las
instituciones de la isla es una modificación de otro anterior,
«Infraestructuras Portuarias con Nuevo Abrigo en el puerto de
Ibiza», que nunca se llegó a ejecutar, y que contempla una
considerable ampliación de la superficie ganada al mar, en contra
de lo que determina el PTI.
El nuevo proyecto prevé una nueva explanada de 77.000 metros
cuadrados y dos espigones de 200 metros de longitud y 20 metros de
ancho paralelos al dique que permitirán el atraque simultáneo de
cuatro buques de tipo mixto (es decir, de mercancía y pasaje). Esta
superficie estará limitada en su extremo sur por el tacón del dique
de Botafoc y en el este y norte por el vial de acceso al dique.
Con esta estructura, la Autoritat Portuària señala tres ventajas
para el puerto: la mejora de las condiciones de seguridad ya que se
ofrecería un tratamiento diferenciado de mercancía y pasaje; la
descongestión de los Muelles Sur, que quedarían para el tráfico de
pasajeros con la isla de Formentera, así como la adaptación de la
infraestructura a las nuevas tipologías de buques que operan en el
puerto de Eivissa.
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