El presidente del Consell, Pere Palau, restó ayer importancia a las duras alegaciones al PTI presentadas por el Colegio Oficial de Arquitectos en las que critica, tal como adelantó este periódico, que la nueva norma territorial se limita a reproducir el desfasadomodelo territorial de los años 70. Palau no quiso hablar sobre la posición de los arquitectos y se limitó a decir que los técnicos «responderán a estas alegaciones como todas las que se han presentado».

Palau aseguró que la negativa del PP a que el Colegio Oficial de Arquitectos actúe de mediador en las negociaciaciones abiertas con el PSOE para consensuar la versión definitiva del PTI no se debe al contenido de las alegaciones. «No tiene nada que ver. Hay otros colectivos como los abogados y los aparejadores que también tienen interés en este asunto, pero entendemos que las conversaciones con el PSOE son estrictamente políticas», indicó el presidente, que puntualizó que se trata de reuniones entre partidos. Curiosamente, hace poco más de una semana, Palau declaró a este periódico que estaba «encantado» y veía con buenos ojos la posibilidad de que los arquitectos participaran de las reuniones.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Roque López, indicó ayer que en la próxima reunión con el PP, que seguramente se celebrará mañana, volverá a pedir que el Colegio de Arquitectos actúe de mediador en las negociaciones. El diputado nacional socialista José Ramon Mateos aclaró que el PSOE quiere que los arquitectos participen en estos encuentros con el PP para que digan como profesionales y especialistas en la materia si lo que piden unos u otros es posible o no.