El Consell Insular tramitará hasta el 28 de febrero las solicitudes de los titulares de explotaciones agrarias de las Pitiüses que demanden recibir las ayudas previstas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con el fin de paliar la pérdida de competitividad debido al incremento del precio del petróleo durante el año 2004.

La ayuda consistirá en una subvención directa de 0,06 euros por litro de gasóleo B de uso agrícola, justificado con facturas o con cheques gasóleo bonificado adquirido por el agricultor durante el año pasado. El Ministerio establece un tope de 3.000 euros por solicitud. La cuantía máxima global de las ayudas asciende a 63 millones de euros.

Pueden presentar su solicitud las personas que acrediten que su objeto exclusivo es el ejercicio de la actividad agraria en las explotaciones que son titulares, así como las tres cooperativas agrarias de la isla. La selección de los beneficiarios no se realizará mediante el procedimiento de concurso.

Así, todos las demandas que cumplan los requisitos percibirán la bonificación. El plazo de presentación de solicitudes acaba el día 28 y deben ir acompañadas de una acreditación de que el demandante se encuentra al corriente del pago de Hacienda y la Seguridad Social, así como las facturas de la compra de gasóleo, entre otros documentos de identificación personal y de la explotación. Las solicitudes se enviarán al Ministerio antes del 15 de abril, luego se notificarán individualmente al solicitante. Entonces se abrirá un plazo de dos meses para que se haga efectivo el pago.